Abrazar la Diversidad y Anunciar con Empatía

Reduciendo la brecha entre inglés y español en BHS

Abrazar+la+Diversidad+y+Anunciar+con+Empat%C3%ADa

Me mude a Brewster al final de mi primer año de escuela secundaria después de haber vivido en el Bronx por quince años.

Durante el curso de los dos años y medio que llevo aqui en Brewster High School, he notado lo desconectado que está la comunidad de estudiantes que están aprendiendo el inglés y los hablantes nativos de inglés. Los dos grupos no interactúan entre ambos al menos que sea absolutamente necesario. Por eso, decidí que en mi último año en el colegio quería encontrar una manera de unir a estos dos grupos y promover una comunidad escolar donde los estudiantes de ENL e hispanohablantes se sientan aceptados en nuestra escuela.

En noviembre, el Congreso Democrático de la escuela tuvo una convención para poder conversar con los estudiantes de ENL y poder enterarse de las preocupaciones de los estudiantes hispanohablantes. Yo y otros estudiantes bilingües participamos en él evento como líderes de grupos pequeños. Trabajamos con los estudiantes en nuestros grupos para contestar preguntas sobre sus experiencias como estudiantes y para hablar sobre los cambios que ellos quieren ver en la escuela. Fue una experiencia que me dio la oportunidad de ver el ambiente escolar desde el punto de vista de un estudiante de la comunidad ENL. Al tener la oportunidad de conversar con estos estudiantes y de leer sus respuestas en la encuesta que tomaron antes del evento, me di cuenta de que muchos de estos estudiantes valoran las oportunidades que tienen aquí en Brewster y en él colegio; esas oportunidades son muy especiales para ellos, especialmente ahora que vivimos en una clima político bastante tensa y dividida. Estos estudiantes, al igual que yo, se sienten obligados a comprobar que como Hispanos tenemos un lugar en esta escuela, en esta comunidad, y más que nada, en este país. Nosotros nos sentimos obligados a luchar por un futuro mejor para nosotros y los que queremos.

En la encuesta que se les entregó a los estudiantes de la comunidad ENL, se les preguntó de qué quieren ver mas en Brewster. Hubo una cantidad grande de estudiantes que dijeron que querian ver más deportes y actividades siendo ofrecidas en el colegio. Es interesante porque como una estudiante que es hablante nativa de ingles, yo estoy enterada de todas la organizaciones estudiantiles que existen en Brewster, y también se que hay diversas oportunidades para crear organizaciones estudiantiles. Pero se de todas estas oportunidades porque soy una estudiante hablante nativa de ingles. Hay muchos estudiantes que no sabían de los eventos estudiantiles porque no había un sistema escolar que los dejara enterarse de esas oportunidades. Y por eso había que tomar un paso bastante necesitado e importante para poder promover la aceptación de la diversidad que existe en la comunidad de Brewster High School.

Durante estas convenciones, tuve la oportunidad de conversar con uno de los líderes sobre él aislamiento que los estudiantes de la comunidad ENL tenían que lidiar en la comunidad escolar.

También conversamos sobre la posibilidad de crear un sistema donde estudiantes hispanohablantes podrían colaborar para traducir los anuncios en inglés y situarlos en diferentes lugares en la escuela, y tambien, darselos al señor LoAlbo para que los leyera en español. Con él tiempo nos dimos cuenta de que este sistema espontáneo no iba poder funcionar y teníamos que buscar una manera de seguir mejorarlo.

Seguí trabajando con la señora McLeod para crear este sistema donde un estudiante hispanohablante lee los anuncios en español junto al señor LoAlbo después de traducirlos del inglés. Después de la aprobación y apoyo de la administración escolar, los anuncios en español comenzaron a mediados de diciembre, con la esperanza de proveer un espacio en el ambiente escolar a donde la diversidad que existe en Brewster sea aceptado y valorado, y donde le podremos dar la oportunidad a los estudiantes Hispanos a que se sienta representados en Brewster.

A pesar de todo, hubieron estudiantes que no estaban de acuerdo con la implementación del sistema de anuncios en español y no entendieron su propósito. Y por eso decidí que quería usar los anuncios como una plataforma para hablar sobre la importancia de la aceptación y la toleranci de los demás en el medio de toda la negatividad que consume nuestro mundo. Es importante ser compasivo y empático. Es importante ver las cosas desde el punto de vista de los demás; entendiendo que cosas sutiles, como tratar de incluir a los demás en los anuncios de la mañana, es una manera de combatir el odio. Nosotros, como individuos y miembros de esta sociedad, tenemos que colaborar para mejorar el mundo y ver como ciertas cosas impactan a otras personas.

Como una estudiante Hispana que quiere hacer un cambio en este mundo, yo quiero que este sistema de anuncios continúe y que se convierta en una parte integral de la escuela. Quiero que más estudiantes Hispanos y de la comunidad ENL se sientan aceptados en la escuela. Quiero que Brewster tenga más eventos culturales para celebrar las diferentes culturas que tenemos en nuestra comunidad. Quiero que celebremos la diversidad y que seamos más tolerantes. Quiero que sigamos avanzando para hacer de este mundo un lugar mejor para todos a pesar de la religión, raza, etnia, o cualquier otro característico social.

Necesitamos continuar haciendo estos anuncios en español una práctica diaria aqui en Brewster High School y sobrepasar la barrera del lenguaje porque no se trata solo del lenguaje, sino de incluir a un grupo que ha sido aislado y luchar por mejorar a la escuela y a nosotros mismos. Necesitamos aceptar nuestra diversidad.